– Amplitud Modulada (AM)
La amplitud modulada (AM) dominó la comunicación de voz de los radioaficionados hasta que comenzó la banda lateral única (SSB), después del final de la Segunda Guerra Mundial. La SSB concentra una gran cantidad de energía en una pequeña porción del espectro de radio, lo que permite que muchas más conversaciones ocupen la misma banda y la SSB también es muy eficiente en términos de diseño de transceptor, pero no tiene la calidad de audio de AM.
Nada rivaliza con AM en calidad de audio excepto FM, pero FM solo es legal cuando está operando por encima de 29.500 MHz. Encontrará conversaciones AM principalmente en 80 y 40 metros, y ocasionalmente en 10 metros justo por encima de 29 MHz. La mayoría de los transceptores de aficionados tienen capacidad AM, por lo que si escucha una conversación AM, ponga su radio en el modo AM y pruébelo.
– Código Morse (CW)
La mejor manera de comenzar con CW (Continous Wave) es sintonizar hasta que escuche a alguien llamando a CQ.
CQ significa: “Deseo contactar cualquier estación de aficionados”. Al responder a un CQer, debe “zero beat” la frecuencia del otro radioaficionado. Eso significa establecer su frecuencia de transmisión lo más cerca posible de la de ellos. Entonces, ¿cómo se logra el Zero Beat? Un método es sintonizar hacia abajo a través de la otra señal CW, el tono va de alto a bajo, hasta que la otra señal desaparezca. Luego, vuelva a sintonizar lentamente hasta que escuche una nota CW agradable en su receptor (típicamente 600 Hz). Esto debería poner su señal lo suficientemente cerca.
Otra alternativa es utilizar la función de sintonización incremental del receptor (RIT) que se encuentra en muchos transceptores. (En algunas radios, esto puede llamarse clarificador). Con el RIT apagado, sintonice la señal hasta que desaparezca. Luego, encienda el RIT y ajústelo hasta que escuche la señal nuevamente. El RIT ajusta ligeramente su frecuencia de recepción, pero deja su frecuencia de transmisión sin cambios. Si no puede encontrar a nadie que llame a CQ, tal vez debería intentarlo usted mismo. Un CQ típico sería así:
“CQ CQ CQ DE KD4AEK KD4AEK KD4AEK K”
La letra K es una invitación para que cualquier estación responda. Si no hay respuesta, haga una pausa de 10 o 20 segundos y repita la llamada. Si su transceptor tiene filtros de recepción de CW angostos, es una buena idea apagar el filtro cuando llame. No envíe más rápido de lo que puede recibir y no responda a un CQ a una velocidad más rápida que la que envía la otra estación. Si escucha un CQ, espere hasta que el radioaficionado termine de transmitir (terminando con la letra K), luego llámelo. Haga su llamada corta, así:
“K5RC K5RC DE K3YL K3YL AR”
AR significa “fin del mensaje”. Supongamos que K5RC escuchó que alguien lo llamaba, pero no pudo captar la llamada debido a la interferencia (QRM) o la estática (QRN). Entonces podría regresar con:
“QRZ? DE K5RC K (Quién me está llamando?)”
Obtenga más información sobre el código Morse (CW) en nuestra página de aprendizaje del código Morse (en inglés).
– Repetidores FM
Su primer contacto de voz en FM puede tener lugar a través de un dispositivo de retransmisión conocido como repetidor. Estos son transceptores especialmente diseñados que retransmiten instantáneamente las señales que se escuchan en sus receptores. Por lo general, se encuentran en la parte superior de los edificios o en las cimas de las colinas o montañas, y utilizan antenas montadas en torres para brindar cobertura en áreas amplias. La mayoría de los repetidores operan en las bandas de 2 metros y 70 cm.
Hay varias formas de encontrar un repetidor. Los transceptores modernos a menudo incluyen un modo de exploración que busca actividad. Algunos transceptores incluso colocarán frecuencias activas en sus memorias automáticamente. La ARRL publica un Directorio de Repetidores, una lista completa y anual de repetidores en los EE.UU., Canadá y otras partes del mundo.
La ARRL también publica TravelPlus, un CD-ROM basado en mapas que le permite rastrear su ruta propuesta en un mapa a color e imprimir una lista de repetidores a lo largo de su recorrido. Una vez que encuentre un repetidor para usar, tómese un tiempo para escuchar y familiarizarse con sus procedimientos operativos.
Si el repetidor está en silencio, tome su micrófono, presione el interruptor y transmita su distintivo de llamada.
Por ejemplo:
“Este es W1VT monitoreando la frecuencia.”
Esto informa a otros sobre la frecuencia con la que se ha unido al sistema y está disponible para hablar. Después de que deja de transmitir, el repetidor envía una portadora no modulada durante un par de segundos para informarle que está funcionando. No es una buena etiqueta en repetidores llamar a CQ. No está tratando de atraer la atención de alguien que casualmente está sintonizando su receptor a través de la banda. Excepto por la operación del escáner, simplemente no hay mucha sintonización a través de las bandas repetidoras, solo escuche la máquina. Si desea unirse a una conversación que ya está en curso, transmita su distintivo de llamada durante un descanso entre transmisiones.
La estación que transmita a continuación debe reconocerlo. No uses la palabra BREAK para unirse a una conversación. BREAK generalmente sugiere una emergencia e indica que todas las estaciones deben esperar la estación con tráfico de emergencia. Si quiere ver si su amigo al otro lado de la ciudad está en el aire, llámelo así: “N1ND, este es W1VT”. Si el repetidor está activo, pero la conversación en curso suena como si estuviera a punto de terminar, tenga paciencia y espere hasta que termine antes de llamar a otra estación.
Si parece que la conversación va a continuar por un tiempo, transmita su distintivo de llamada entre transmisiones. Después de que uno de los otros radioaficionados lo reconozca, pida cortésmente hacer una llamada rápida en el repetidor. Por lo general, las otras estaciones le permitirán esta breve interrupción. Haga su llamada corta. Si su amigo responde a su llamada, pídale que cambie a una frecuencia símplex u otro repetidor, o que se quede a la espera hasta que termine la conversación actual. Agradezca a los otros usuarios por permitirle interrumpirlos para realizar su llamada.
Extraído del sitio web de la Asociación Nacional de Radioaficionados, ARRL®.
Artículo: Get on the Air – Your First Contact
Dejar Un Comentario