Día Mundial de la Radioafición

Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo se hacen presentes en las ondas de radio en celebración del Día Mundial de la Radioafición. Fue en este día, en 1925, que se formó la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), en París.

Experimentadores radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta, lejos de ser una zona desierta, podía apoyar la propagación mundial. En la carrera para utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser dejada de lado”, indica la historia de la IARU. Los pioneros de la radioafición se reunieron en París, en 1925, y crearon la IARU para apoyar la radioafición a nivel mundial.

Apenas dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo las asignaciones reconocidas todavía hoy en día — 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, IARU ha trabajado incansablemente para defender y expandir las asignaciones de frecuencias para la radioafición.

Gracias al apoyo de administraciones iluminadas en todas partes del globo, ahora los radioaficionados son capaces de experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia ubicadas estratégicamente en todo el espectro de radio. De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido para incluir a 160 sociedades miembros en tres regiones. La Región 1 de IARU incluye Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la radioafición.

¡Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3,000,000 de operadores con licencias!

El Día Mundial de la Radioafición es el día en que las Sociedades Miembros de IARU pueden mostrar nuestras capacidades al público y gozar de amistad mundial con otros radioaficionados alrededor del mundo.

El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados celebren y le cuenten al mundo sobre la ciencia que podemos ayudar a enseñar, el servicio comunitario que podemos proporcionar y lo mucho que disfrutamos.

¡Esperamos que usted se una a la celebración de lo divertido y educativo que es el Día Mundial de la Radioafición!

Extraído del artículo de la IARU – En el Aire – Día Mundial de la Radioafición.