Al final de un contacto con un colega, la mayoría de los radioaficionados se despedirán con un cordial ’73’. Es tan popular, que es posible que vea a los operadores de estaciones de radio firmar ’73’ en la parte inferior de un correo electrónico o incluso en una publicación en las redes sociales.

La definición formal de ’73’ es “Saludos cordiales”: es una buena manera de decir adiós, que es exclusiva de la radioafición.

Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar por qué usamos ese número para finalizar un contacto? La respuesta nos retrotrae a los días de la telegrafía fija.

Los orígenes del ’73’

Casi tan pronto como los telegrafistas comenzaron a enviar mensajes, se dieron cuenta de que estaban enviando los mismos mensajes una y otra vez. A menudo, estos mensajes estaban destinados a otros operadores para facilitar el manejo de los mensajes. Por ejemplo, un operador podría preguntarle a otro operador: “¿Estás listo?” es decir, ¿estás listo para recibir un mensaje? Otro mensaje común sería pedirle al operador al otro lado de la línea que espere.

En lugar de enviar estos mensajes una y otra vez, los operadores desarrollaron una forma abreviada de mensajes comunes. Para ahorrar tiempo, enviarían un número en lugar del mensaje completo. Por ejemplo, el número ‘1’ significaba “Espera un minuto”. “¿Estás listo?” se acortó al número ‘6’. Un operador enviaría ‘134’ cuando quisiera preguntar: “¿Quién está en la tecla?” Este código se estandarizó en 1857 y se publicó en la Guía del Operador de la National Telegraphic Review de ese año.

La Guía también define el mensaje ’73’. Hoy, entendemos que esto significa “saludos cordiales”, pero en aquellos días, la definición literal era bastante diferente de la definición que tenemos hoy. En 1857, ’73’ significaba literalmente “Mi amor para ti”. Aunque representaba un sentimiento florido, los operadores de telégrafos adoptaron este código como una forma de saludarse por cable y desearse lo mejor.

El Código 92

En 1859, la Western Union Company publicó el “Código 92”. Este código es similar a la lista publicada en 1857 y consiste en una lista de números del uno al 92 que representan mensajes enlatados que iban a ser utilizados por todos los operadores en los cables de Western Union. En el Código 92, el significado del ’73’ cambió de “todo mi amor” a “acepta mis cumplidos”. El mensaje sigue siendo bastante formal, pero así hablaba la gente en aquel entonces.

 

 

Entre 1859 y 1900, la definición literal siguió cambiando. El Telegraph Instructor, de Dodge, lo define simplemente como “cumplidos”. El Twentieth Century Manual of Railway and Commercial Telegraphy lo define como “cumplidos”, pero también como “mis cumplidos para usted”. Telegraphy Self-Taught de Theodore A. Edison, que se publicó por primera vez a principios de 1900, una vez más define ’73’ como “acepta mis cumplidos”. La edición de 1908 del Manual de Dodge ofrece dos definiciones: “cumplidos” y la definición actual, “saludos cordiales”.

Por cierto, el Código 92 también define un par de otros mensajes que todavía están en uso hoy en día: ’88’ y ’30’. ’88’ se define como “amor y besos”. A veces escuchará que se usa ’88’ al final de los contactos entre operadores masculinos y femeninos, especialmente cuando esos operadores son marido y mujer. Si alguna vez escucha la Banda Ciudadana, a veces los escuchará decir “ochos” al final de un contacto. Eso es solo una abreviatura de ’88’.

El Código 92 define el ’30’ como “no hay más” o “el final”. Todavía encontrará a menudo este código, escrito como ‘-30-‘, al final de los comunicados de prensa. Señala a quienquiera que esté leyendo el comunicado de prensa que ha llegado al final y que no hay más que seguir. Hoy, al enviar tráfico, usaríamos AR en lugar de ’30’.

El 73 Hoy

El uso de ’73’ continúa cambiando, incluso hoy. Por ejemplo, los operadores de QRP, es decir, los operadores que usan menos de 5 W de potencia de salida, firman con el código ’72’. (’72’ es menos de ’73’, ¿cierto?) Este uso de ’72’ se remonta al menos a principios de la década de 1990.

Si bien, actualmente, “saludos cordiales” puede ser la definición formal de ’73’, lo usamos de una manera mucho menos formal y mucho más cordial en estos días. No solo decimos “adiós”, sino también “gracias” y “espero volver a verte pronto”. Y, con eso, ’73’ de Dan, KB6NU.

 

Extraído del sitio web de Ham Radio Prep®.

Artículo: About Ham Radio: What does ’73’ mean and why do ham radio operators say it? (25/02/2023)